Guía DSLR, filma a lo grande con presupuestos bajos.
Salí a filmar el evento de mi amigo Noolo.
Dj local de música electrónica que está arrasando en la capital
Manolo (Noolo) es un viejo amigo mío, lo
conocí hace 7 años cuando iniciaba a andar en skate. Fue la primera persona que
vi montar aparte de mi hermano. Fuimos amigos por años hasta que me mudé y
perdimos trazo. Yo ya sabía por redes sociales que el era DJ y tenía bastante
pegada en algunos Bares de lima. Un día me habló por Facebook y creo que sabía
que estaba metido dentro del mundo de las imágenes, me pidió que filmara un
mini "rave" que iba a tener. Nos juntamos un día antes para conversar, lo
interesante tal vez era la propuesta que el tenía. El y unos amigos habían
conseguido un permiso para poder tocar en el parque Kennedy en Miraflores. La
velada se iba a dar en el lugar donde comúnmente la gente mayor baila por las
noches, casi por la iglesia, era un circulo enrome con gradas hacía abajo. El
sitio se prestaba para hacer algo muy " fancy ", ya que había visto
conciertos antes con una fanaticada muy animada.
Nuestra conversación fue breve, le
pregunte al Noolo que quería mostrar, el respondió que quería diversión. quería
ver chicas bailando y divirtiéndose, también me pidió que agregara cualquier
cosa divertida fuera de lugar. Iban a tocar 3 grupos y tenía que filmarlos tipo
una recopilación de lo que paso ese día, para ser más precisos una crónica en imágenes.
Por último me pregunto si es que mi cámara podía grabar de noche, ya que el
había tenido malas experiencias antes, (video sin detalle y mucho ruido), le
respondí que si, no representaba un inconveniente.Nos dimos un estrechón de manos
y me fui, quedamos para el sábado de esa semana.
Llegó el día sábado, me puse un poco nervioso y comencé a ver mi
equipo, quería recobrar seguridad dejando todo en orden antes de salir. Llevé
conmigo una lista tipo inventario de todas las cosas que iba a utilizar, estas
fueron:
- Cámara con 2 memorias SD de 16 gb clase 10.
- 2 baterías cargadas
- 4 lentes, Sigma 10 20, canon 50mm 1,8, 85 mm 1,8 y un 18-135mm 3.5-5.6.
- un luz LED de mano pequeño con un difusor incandescente.
- Trípode
Por un momento me puse a pensar que si todos lentes eran necesarios, sentía que iba a ir a un lugar seguro así que me lleve todos.
LLego las 5 de la tarde y mis papas iban a ir por ahí, y les pedí que me lleven. mi papá me pregunto que cosa iba a hacer exactamente y me miro extraño, mi madre no hizo ningún comentario al respecto. La verdad tampoco pensé que le importe, yo no ando preguntando de que se gana la vida mi padre. Me bajé del taxi y me di cuenta que estaba temprano, llevé un " cañon " conmigo para agregarle un poco de sazón a la tarde. Primero me aseguré de encontrar a Noolo, le dije lo que iba a hacer y me dijo que regrese en veinte minutos, tiempo suficiente para exhumar el cuerpo. Fui prendí regrese, las luces fueron más brillantes y el momento diferente, el evento ya estaba comenzando y comencé a ponerme en orden. Saqué mi trípode ya que iba a usar un lente fijo (50mm 1.8) porque quería aprovechar ese diafragma tan abierto para obtener más luz. el lugar tenía unas focos muy luminosos y no me fue mi dificil grabar, use un ISO 560 ( los múltiplos de 13 dan mejor resultado). Grabé el comienzo, acomodando todo, las luces, escenografía, bebidas, seguridad, distribución de espacio, toda la logística que conlleva estos eventos.
Como estaba planteando una narrativa lineal, de Comienzo- Desarrollo y Fin, me dispuse a grabar TODO, (risa) ya que que no quería perder ningún detalle, no me podía dar el lujo de dejar cosas importantes en blanco. Después que terminaron con la logística, comenzó la fiesta, Retro cobras estaban en escena, mi primera impresión fue, que "hipsters", la segunda fue que el habían apagado las luces que me apoyaron al comienzo y tenía que solucionarlo. No quería mucho ruido así que expuse y compuse una imagen con un grano aceptable y una imagen nítida, a todo esto creo que olvidé mencionar que gracias al internet pude bajar un Pluging para ADOBE PREMIERE 5, llamado " Denosier ", este pequeño bastardo te limpia la imagen muy bien, me sentía seguro. Cuando comenzaron a tocar prendieron otras luces que me favorecieron más, ya que eran luces muy fuerte. Me puse a pensar que sería mejor exponer esas luces porque eran de colores, que esos colores iluminen la oscuridad que cubren a nuestros personajes. Como una canción de Joy Division, "touching from a distance, further all the time". Mi resultado parcial fue muy bueno ya que las luces iluminaban partes importantes, luego me di cuenta que esto iba a estar muy a mi favor hasta el final. me puse en diagonales de los músicos porque quería tener profundidad en la imagen. Quería que hayan términos que podamos diferenciar, como aquí en esta toma podemos ver el cielo negro junto con la música.
Grabé los instrumentos, la bajista me dijo con una voz muy rara si podía grabar el audio, tomo casi 3 gritos para que pudiera darme cuenta que me estaba hablando. le respondí que si, que lo haría, pero en mi mente sabía que iba a poner una canción de fondo.
El lente 18-135 fue también de gran ayuda, ya que en 18 mm puede llegar a 3.5 de apertura, mucho mejor para grabar de noche, tomas amplias que nos enseñen el lugar.
Me fui paseando con mi cámara muy cómodo sacando tomas de un evento de alto calidad.
Cuando llegó Mijail Retrovich(?), el segundo músico por tocar, me pude dar cuenta que más gente que le gustaba la electrónica llegaba, a su vez también gente que solo quería llegar a chismosear. Mijail tocó bravazo y las tomas salieron geniales, el llegó con un bajista y un guitarrista que la rompieron. Creo que ya estaban acostumbrados a la cámara ya que su expresión era muy natural, cosa que aportaba mucho al material. En ese momento las personas se pusieron a bailar, con mi cámara me paré entre ellos con mi lente sigma 10 - 20, estaba en 10mm, en apertura 4.0. Me convertí en uno más de los expectadores y comencé a moverme, pasé de incógnito, cosa que para muchos realizadores el hecho de tener una cámara en mano llama la atención,
Noolo me llamó para un costado y me dijo que necesitaba ver los logos de Redbull, ya que ellos estaban auspiciando. Coloque mi 85 mm 1.8 y junto con el trípode llegué a tener una imagen clara con un "bokeh" bonito en el fondo, carajo como amo Miraflores.
Le enseñe la toma al Noolo y me dijo que estaba buena, comencé a moverme de nuevo, prendí mi led comencé a grabar a los músicos con la gente. quería esta toma mismo concierto grande, el música con la de fondo. El LED era perfecto, causaba una imagen muy naturalista, hacía que imagen sea más estable.
Me di cuenta que ya tenía 2 horas grabando y se me acabo la batería, vi las últimas tomas y tomé un respiro para seguir. Cambie la batería y tocaba el turno de Noolo, quería hacer algo genial para un persona que estimo de años. En la parte 2 de este post retomaremos desde la entrada del Noolo hasta el final, escena por escena veremos como se hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario