Cuttlas

Cuttlas
Autor

jueves, 13 de noviembre de 2014

James Natchwey, kamikaze hecho fotógrafo?

Uno de mis autores favoritos es el señor Natchwey.  Salido de estudiar historia del arte  y ciencias políticas más la influencia de la guerra de Vietnam decide hacerse fotógrafo. Se convierte en un fotoperiodista, no uno cualquier, si no, uno de guerra.



 Recuerdo haber visto un documental de el, en una clase de foto a la cual me colé en la universidad, no recordaba bien su nombre hasta que mi amigo Juan Manuel me lo menciono un día que disfrutábamos una " verde " tarde. Cuando vi el documental me di cuenta que algo me faltaba en la vida, y eso era acción. James es un verdadero necio, ya que su pasión lo lleva a enfrentar multitudes y estar en condiciones infrahumanas para conseguir sus fotos.


 Me encanta la necedad de para llegar a sus cometidos. Los documentales que muestran de él, lo presenta como una persona seria de gran corazón, incluso en su página podemos encontrar la siguiente frase.

"
I have been a witness, and these pictures are
my testimony. The events I have recorded should
not be forgotten and must not be repeated."
-James Nachtwey-

No se trata acerca de las fotos, si no acerca de transmitir y denunciar algo que está pasando que no debería pasar. Sus fotos intentan captar los horrores causados por las malas decisiones del hombre, a su vez también muestra como las personas luchan contra estos trágicos eventos.


Con gran maestría puede retratar de rompiendo todas las reglas. en esta foto en particular la regla de la mirada que debe señalar al espacio vacio dentro del encuadre se rompe, ya que el chico mira hacía el final de la foto. Es lo contrario a la regla de tercios, como si no estuviera ahí, o como si lo estuviera pero no sería lo que visualmente detectarías primero. El contraste y claridad marcados, cada detalle, cada corte, cada acción. El uso de blanco y negro para darnos solo la información de lo que pasa, y no distraernos con la fuerza de los colores. Creo que nadie podra mirar estás fotos con morbo, la carga que contienen estas fotos son más para reflexionar.

esto me llama a querer levantarme de mi asiento y salir a fotografiar lo que pase, pero creo que no estoy apto para semejante crueldad. Si algún alguien me llamara para hacer estas fotos no lo rechazaría. James tiene una manera mundial de denunciar lo que está pasando, y en este mundo globalizado con celulares más inteligentes que algunas personas, todos deberían hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario