Cuttlas

Cuttlas
Autor

jueves, 13 de noviembre de 2014


Un ojo distinto: como se crean los proyectos.

Hay veces que nos sentimos bloqueados, ninguna idea chorrea y estás arto de usar el “pro.seso”. Siempre es bueno dar una ojeada al trabajo de otras personas para que la inspiración nos llegue. Tenemos ganas de sacar nuestra cámara pero tampoco queremos disparar por disparar, la fotografía es expresar. Los proyectos vienen de algo adentro que tenemos que decir, algo muy adentro nuestro que tenemos que contar pero no lo queremos hacer con palabras. 

Tal vez todas estos pensamientos que flotan por mi mente me llevaron a ver las fotos de Juan Manuel. Recuerdo hace 7 años cuando lo conocí, que tal vez no sabía lo que hariamos en el futuro, sin embargo el ya me hablaba de figuras de acción, cosa que por el momento no era tanto de mi interes. Debo admitir que despues de ver estás fotos y la atmosfera que crean, le he puesto una mirada mucho más atractiva.

Tuve 2 días bloqueado hasta que ver sus fotos me dio curiosidad como se le ocurrió hacerlo, las vi varias veces imaginando como sería el esquema para ese resultado tan perfecto. A veces las confundo con fotos tomadas por los mismos de Marvel, a veces creo que lo mejor está escondido. Aquí sus comentarios acerca sus fotos.





¿Qué te lleva a gustar tanto de las figuras de acción?

Son varios aspectos, en el caso de G.I. Joe es una fascinación que tengo desde la infancia, al igual que con Star Wars, ambas son además dos de las primeras franquicias en lanzar al mercado figuras de acción en los 80. Por cierto, el término figura de acción fue inventado por Hasbro para los G.I. Joe. En el caso de Marvel, colecciono sus comics, así que era lógico que junte las figuras también. En un principio pensé en tener solo a los personajes principales, sin embargo como todo vicio no hubo cuándo parar y sigo comprando hasta la fecha. Aunque en este caso había algo distinto, algo que quizá en figuras más antiguas no existía. Era el detalle, tanto la pintura como la escultura y la articulación. Igual con los accesorios. Eso es lo que hace que me guste tanto una figura, su versatilidad.



¿Cómo la idea de coleccionar figuras te lleva a crear un proyecto?

Como te decía, ya no eran simples muñequitos, sus articulaciones permitían posarlos de maneras infinitas, incluso algunos tienen articulaciones en los dedos y la mandíbula. Esto abría una puerta de nuevas posibilidades para mi, ya que eran como pequeños modelos, podía recrear escenas del cómic, en ese entonces no les tomaba fotos, luego descubrí de que habían grupos de coleccionistas que tomaban fotos a sus figuras y las compartían. Entonces quise hacer lo mismo. A mi manera, claro.

Todo proyecto fotográfico parte de la necesidad de expresarnos, ¿Qué es lo que buscas con estas fotos?

En este caso lo que busco va desde simplemente retratarlos dentro de mi estilo, hasta recrear escenas de los comics o películas, creando una atmósfera no solo con las figuras sino también con las luces y la composición.



¿En qué es lo que más se caracteriza?

Creo que se caracteriza por el tema de la iluminación, me gustan las luces de colores y con ellas trato de crear contrastes de acuerdo a lo que estoy retratando, trabajo también con distintas perspectivas, siempre buscando brindarle mayor dinamismo a la imagen.




¿Crees que es fuente de referencia para otros fotógrafos? Para que se atrevan a intentar ideas nuevas?

Quizá un poco dentro del ámbito local, pero la verdad es que esta es toda una corriente a nivel mundial, tanto aquí como en todo el mundo existen grupos de coleccionistas que se dedican a esto. Antes de ser referencia creo que más que nada la recibo de otros fotógrafos.

¿Si tu vieras auspicio de algún ente artístico, hasta donde te gustaría llevar este proyecto?

De darse la oportunidad, invertiría en más figuras y sobre todo en iniciarme en el área de la dio-estructura, es decir la construcción de dioramas o maquetas a escala, dentro de las cuales las figuras funcionan muy bien, sobre todo las de escala pequeña (G.I. Joe). El resultado es increíble.

Para finalizar ¿Qué otros proyectos tienes en mente para el futuro?

Por ahora el de los dioramas. Me gustaría recrear escenas más grandes y mejor elaboradas. Y también completar mi colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario